Blog | Inmobilia

Vivir en Mérida: Conoce los trámites que debes hacer para establecerte en la ciudad

Escrito por Via Montejo | 17 de agosto 2018

¿Vienes a vivir a Mérida? ¡Felicidades! Acabas de tomar una decisión de la que jamás te arrepentirás. No hay mayor felicidad que ser residente de una de las ciudades más seguras y con mayor calidad de vida en México.

Tal vez estás a unos días de disfrutar de tu nuevo hogar en alguno de los proyectos más emocionantes de la ciudad y por eso hemos preparado una guía con todo lo que debes hacer cuando te mudes y en dónde debes realizar cada trámite necesario para gozar de tu experiencia en Yucatán.

1. Actualiza tus documentos personales

Lo primero que debes hacer es actualizar tus documentos de índole personal, ya que dichos papeles te serán útiles para realizar el resto de tus tareas pendientes.

Actualización de INE

Puede parecer un trámite muy complejo, pero la realidad es que con ayuda de internet todo se ha hecho más fácil. ¿Recuerdas el tremendo lío que fue votar en las pasadas elecciones si no tenías INE local? ¡Es momento de actualizar!

  • Lo primero que debes hacer es realizar tu cita en el sitio de INE y llenar el formulario que aparece ahí.
  • Debes escoger a Yucatán como entidad federativa y a Mérida como tu municipio.
  • Se desplegarán 4 módulos del INE a escoger. Selecciona el más cercano a tu hogar. Los módulos más cercanos a los desarrollos de Inmobilia se encuentran en la Col. México Norte, Miguel Hidalgo y Centro.  
  • El trámite a realizar es el de “Cambio de domicilio”.
  • Selecciona la fecha y el horario que te sea más conveniente.
  • Al terminar de llenar el formulario, el sistema te enviará los datos de tu cita.
  • Asiste el día de tu cita al módulo que seleccionaste.

Si quieres conocer más sobre los módulos del INE en Mérida, da clic aquí.

Licencia de conducir

Si cuentas con un comprobante de domicilio en Mérida (puede ser un estado de cuenta, recibo de luz, agua o teléfono). Después, dirígete a la Secretaría de Seguridad Pública, ubicada en la calle 20-A #301, Xcumpich.

Cuando te presentes en el edificio deberás llevar contigo:

  • Identificación: INE, Pasaporte o Cédula. No es necesario que tu identificación esté actualizada con tu nueva dirección de Mérida.
  • Comprobante de domicilio original y copia. El documento debe estar a tu nombre y por supuesto, debe contener la dirección de tu residencia en Mérida.
  • Acta de nacimiento actualizada (original y copia).

Para efectuar el trámite deberás:

  • Entregar tus papeles en el área de recepción y llenar la solicitud de licencia después de escoger la vigencia que deseas costear (se te puede otorgar una licencia por 2, 3 y 5 años).
  • Presentar un examen visual.
  • Presentar y aprobar el examen teórico de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.
  • Realizar y aprobar la prueba de destreza con tu vehículo.
  • Realizar el pago correspondiente al tiempo de vigencia de tu licencia.
  • Tomarte una fotografía, así como tu huella y firma.
  • Presentar tu recibo de pago en el área de entrega de licencia.

¡Listo! Ya cuentas con tu nueva licencia de conducir que te ayudará a circular sin problemas por tu nuevo hogar.

2. Da de alta tus servicios básicos

Siempre es necesario actualizar los contratos para que las facturas estén a tu nombre y tengas a la mano tus comprobantes de domicilio para otros trámites.

Actualización de contrato con CFE

El primer recibo de luz llega a nombre de la Inmobiliaria que estuvo a cargo de la construcción del predio. Para realizar este trámite debes visitar un Centro de Atención a Clientes con la siguiente documentación:                                                                   

  • Identificación oficial o documentación que acredite la identidad del servicio, en este caso puede ser tu primer recibo de luz, aunque tenga el nombre de la Inmobiliaria o Desarrolladora.
  • Una solicitud escrita donde describas el trámite solicitado. Puedes realizar esta solicitud en forma de una carta formal.
  • Copia de tu identificación, o si es el caso, una copia de tu identificación + una copia de la identificación de la persona que gestiona el trámite.
  • Lectura del medidor con fecha en que realizas el trámite.

Puedes encontrar un Centro de Atención a Clientes de CFE cercano a los desarrollos de Inmobilia en:

  • Dentro de las instalaciones del Centro Comercial de la Gran Plaza (1º piso).

Contrato de agua con JAPAY

JAPAY es el organismo encargado del suministro, administración y operación del agua potable en Yucatán y en sus Centros de Atención podrás realizar el cambio de contrato de tu servicio de agua.

Para actualizar tus datos y recibir tu factura de agua deberás:

  • Presentarte en el módulo de atención más cercano. En el caso de los desarrollos de Inmobilia, las oficinas de JAPAY más cercanas se encuentran en: Chedraui Norte, Avenida Alemán y Chenkú.
  • Solicitar el trámite de “Cambio de propietario”.
  • Presentar los siguientes documentos:
    • Cédula catastral vigente de tu propiedad. Este documento lo puedes solicitar aquí.
    • Copia de tu identificación y una copia de la identificación de la persona que realiza el trámite.
    • Firma de la solicitud impresa que debes realizar en el módulo de atención.
    • Estar al corriente con los pagos de tu servicio.

Si tienes alguna duda o un caso muy específico, puedes conocer más en el sitio de la JAPAY, o ponerte en contacto a través del chat en línea o Twitter.

3. Trámites bancarios

Los movimientos bancarios requieren que tu información personal esté siempre actualizada.

Evita cancelaciones o bloqueos poniéndote al día con tu banco, una vez que tengas tu INE y tu primer comprobante domiciliario con dirección de Mérida.

Mérida cuenta con sucursales de los principales bancos:

Los papeles que la mayoría de estas entidades bancarias piden para actualizar tus datos son:

  • Carta o mensajes de aviso de cambio de domicilio.
  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional).
  • Comprobante de domicilio.

Al actualizar tus cuentas bancarias podrás poner al día con el recibo de tus estados de cuenta y el domiciliado de tus servicios y pagos frecuentes.

4. Trámites varios

¿Tienes alguna suscripción a revistas, servicios de música o envíos de Amazon? Este es el momento para actualizar todos tus datos y recibir tus pedidos y productos sin problemas.

Las suscripciones a revistas, servicios de música y streaming y Amazon brindan soporte a través de sus sitios web.

¿Terminaste de realizar todos tus trámites? Entonces ya estás listo para disfrutar de la maravillosa Ciudad Blanca, ¡bienvenido a Mérida!