Si has visitado Mérida, seguramente ya te habrás dado cuenta que es la mejor ciudad para vivir en México, gracias a su seguridad, tranquilidad, cultura y modernidad, así como la gran cantidad de bellezas naturales que hay cerca de sus límites. Sin embargo, habrán días en los que quieras un pequeño cambio de escenario, sabiendo que al final del día regresarás a tu espacioso departamento o casa en la Ciudad Blanca.
¡Playa a la vista! Escápate de Mérida
Hemos preparado esta lista con ello en mente: te invitamos a conocer su gran variedad de playas a menos de tres horas de Mérida (¡y varias de ellas más cerca!) llenas de vistosa naturaleza, hermosa arena, mar y sobre todo, mucha cultura yucateca. Lo mejor de todo es que no tendrás que preocuparte por pedir días en el trabajo, colocar reservaciones y hacer maletas: lo único que debes preparar es a tu grupo de amigos o familia, el carro y provisiones para el camino… pero lo más importante: divertirte y tomar muchas fotos.
Primera playa: Celestún (1 hr 30 min de Mérida)
- Cómo llegar: descubre
Este místico puerto está lleno de misterio, pues en él conviven las especies más exóticas de la flora y fauna yucateca, como el legendario flamenco rosa que se convierte en un espectáculo gracias a su anidación, prolongado vuelo, y característico sonido. Todo esto hace de una visita a Celestún un bello espectáculo natural. Cuenta con interesantes lugares llenos de naturaleza para visitar - algunos de ellos son:
- El Bosque Petrificado
- El túnel del manglar
- El ojo de agua
- La isla de los pájaros
- El faro inclinado, que aún se mantiene a pie
- La ría de Celestún
Foto: Playas México
Uno de los detalles más particulares de Celestún es que para hacer una visita a los flamencos, existe la opción de utilizar un pequeño barco pesquero, operado por locales, que se abre paso por la ría y se acerca lo máximo posible a estos majestuosos pájaros. Además, si prefieres la costa, el mar es apacible y el agua limpia y clara. El atardecer es otro regalo de la naturaleza que se debe disfrutar.
Segunda playa: Progreso (30 min de Mérida)
- Cómo llegar: descubre
Muchas ciudades gozan de una ubicación privilegiada y las que tienen costa a unos cuantos minutos, lo son aún más. Mérida, por su parte, puede presumir su cercanía con Progreso, un importante puerto de intercambio comercial, turismo y servicio al que a la población le gusta escaparse en familia. Incluso es hogar de la tradición de los "temporadistas," que son muchos residentes que cambian de domicilio a la costa durante los meses de verano.
Sólo media hora separa a Puerto Progreso de Mérida, al utilizar una moderna carretera de 8 carriles que se ha convertido en la vialidad más importante del sureste del país. El trayecto es tan corto que ni te molestará viajar, y se sentirá como una visita más dentro de Mérida.
Las playas son limpias y existe una gran cantidad de infraestructura para el visitante y turista, como el Malecón, el Muelle de Chocolate, numerosos restaurantes y bares, clubes de playa y mucho más. El mar presume un verde particular que se ha convertido en icónico de la Costa Yucateca, también conocida como "Costa Esmeralda." Es ideal para los que gustan de nadar, por sus aguas poco profundas y sin corrientes fuertes.
Foto: Lucy Nieto
Muchos de los restaurantes en el Malecón han optado por colocar palapas y mesas prácticamente ubicadas a orillas del mar, donde puedes gozar pescado frito o mariscos con la delicada brisa marina en tu cara. Durante décadas, se ha considerado darse una vuelta por Progreso como lo mejor para romper la rutina en familia y degustar unos ricos mariscos a la orilla de la playa y, ¿por qué no? Hasta disfrutar de una refrescante chela…
Foto: Lucy Nieto
Tercera playa: San Felipe (2 hr de Mérida)
- Cómo llegar: descubre
San Felipe es tan mágico que podría ser considerado hasta un candidato para nuestra lista de pueblos pesqueros en la costa para disfrutar en pareja. Aunque esta playa está un poco menos cerca de Mérida, vale la pena visitarla por su tranquiidad y la conservación de sus tradiciones, como el hecho de que gran parte de los hogares del pueblo aún se conservan en su rústica fachada original de madera.
Al visitarlo, podrás caminar por medio de sus rincones llenos de arquitectura impactante, construidas en un estilo antigüo y con detalles en colores brillantes, creando algo así como un arcoíris en que se forma en cada calle - algo que se podrá aprovechar para una original foto en Instagram con la familia y amigos.
Foto: Grzegorz Mielczarek
Aunque es ideal para descansar, San Felipe también tiene algo para cada público, en especial si eres una persona que tiene gran afición por la naturaleza. Al estar ahí, podrás realizar recorridos alrededor de la zona; entre ellos, bellos manglares que forman parte de la Reserva Natural Río Lagartos y fauna característica de la región. También, podrás relajarte con la fresca brisa a la orilla del mar, o tal vez recostarte con un libro en la suave arena o sentarte debajo de la sombra que provee una palapa finamente hecha por los residentes.
Cuarta playa: Las Coloradas (2 hr 30 min de Mérida)
- Cómo llegar: descubre
Probablemente no tengamos ni qué presentarte este nuevo hot spot dentro de tierras yucatecas, pues Las Coloradas ha sido reconocida en los pasados años con numerosos galardones, entre ellos el imprescindible título de "lugar más instagrameable del mundo."
Los locales la conocemos como "la salinera" o también el "mar rosa." Este fenómeno natural que se genera gracias a la enorme acumulación de sal en cuerpos de agua muy poco profundos, es parte de un muy pequeño poblado aledaño a Río Lagartos y San Felipe, donde existe mucha más infraestructura para apoyar al turista después de una visita a Las Coloradas.
Foto: Expert Vagabond
Considerado un pueblo durmiente con una playa casi virgen, este lugar no cuenta con opciones para hospedarse, restaurantes, resguardos, guías de turistas o posadas, ni mucho menos resorts o actividades que permitan el uso de la zona para el deleite del visitante, sin embargo las vistas que el lugar ofrece en sí es un espectáculo digno de ser admirado, por lo que vale la pena el sacrificio de alejarse del bullicio y sumergirte en una atmósfera de tranquilidad.
Y que esto no te desanime, pues Las Coloradas puede ser una excelente visita intermedia en tu viaje a San Felipe, Tizimín o Valladolid, ya que en breves minutos después de llegar a los "lagos rosas," podrás notar la salinera que exhibe montañas de este producto del mar a un costado y ya habrás disfrutado la vista única en el camino, así como un original puente que conecta con la carretera de llegada.
Quinta playa: Río Lagartos (2 hr 30 min de Mérida)
- Cómo llegar: descubre
Considerado el lugar más ecoturístico de Yucatán, este pueblo ofrece un verdadero toque original con actividades alternativas, alejándonos de la rutina que se vive en la ciudad. Al hacer una visita al puerto, inmediatamente te saldrá el plan de sumergirte de lleno en la naturaleza. En Río Lagartos, abundan los tours ofrecidos por los locales, que te llevarán no sólo a la Reserva Ecológica, sino incluso a la ya mencionada zona de Las Coloradas, así como La Carbonera y a realizar actividades del nivel de pesca con mosca y orniturismo.
Además, podrás disfrutar de relajamiento único en la región y también conseguirás observar la naturaleza a flor de piel. Asimismo, cuenta con actividades como el kiteboarding donde sentirás una enorme adrenalina aprovechando los fuertes vientos frescos que se dan frente al mar. Igual, en Río Lagartos, encontrarás el punto de balance entre la tranquilidad y la aventura, visitando los ecosistemas que sólo aquí podrás explorar, así como sus bellas playas de blanca arena y el ojo de agua, conocido por los pobladores como Chiquilá.
Foto: Sarah & Duncan travel
Si eres un dedicado ornitólogo o sólo un ferviente amante de las aves, éste es el mejor lugar para observarlas ya que la zona es conocida por ser hogar de más de 20,000 flamencos rosados y hasta 250 especies de aves que puedes conocer en sus árboles y vegetación; igual, es hogar de la tortuga marina. El Parque Nacional es considerado una verdadera joya para los amantes de la paz y la tranquilidad. Es considerado casi obligatorio que, antes de retirarte, culmines tu paseo admirando los irrepetibles atardeceres que esta hermosa playa ofrece.
México—y Mérida es particular—son lugares privilegiados, gracias al clima que se disfruta en sus diferentes playas; siempre habrá una ideal para cada tipo de viajero. Como ya mencionamos, si lo que buscas es un lugar tranquilo para viajar en compañía existen en especial unos 7 pueblos costeros en México ideales para el romance, pero… ¿para qué alejarse demasiado de casa, si puedes vivir en la mejor ciudad del país, e ir a las playas locales? ¡Te vemos ahí!