Todos están hablando de Mérida: capital del estado de Yucatán, calificada como la mejor ciudad para vivir según Condé Nast Traveler, un centro de cultura que está cerca de playas y a solo cuatro horas de los principales destinos turísticos del caribe mexicano.
Mérida, además, está creciendo a pasos agigantados a nivel inmobiliario: cada vez se levantan más desarrollos, edificios departamentales, y residenciales, buscando satisfacer una creciente demanda de personas mudándose a la ciudad.
En esta ocasión queremos abordar una pregunta que está rondando constantemente entre los inversionistas que han puesto sus ojos en Mérida: ¿ofrecer departamentos para alquiler en Mérida es rentable? Si la respuesta te interesa, sigue leyendo, ¡bienvenido!
Mérida: una ciudad en crecimiento
El negocio de las rentas habitacionales siempre es una excelente inversión, porque la demanda por viviendas en renta no se termina. Sin embargo, el ROI que puedes esperar depende muchísimo de la zona:
- Su crecimiento
- El poder adquisitivo de su población
- La demanda por residencias en renta
- El tipo de rentas que la población busca
Mérida es una ciudad que está recibiendo más y más residentes año con año, especialmente residentes foráneos, con alto poder adquisitivo, que buscan la paz y privacidad de la capital yucateca, y que conocen el potencial de los nuevos desarrollos departamentales, normales, premium y de lujo, que están surgiendo en zonas estratégicas de la ciudad.
¿Quiénes están buscando rentar departamentos en Mérida?
Muchos de los nuevos residentes de la ciudad buscan opciones cómodas y bien ubicadas para vivir. Los departamentos son una opción que es relativamente nueva en la ciudad.
Ahora, los departamentos son una de las opciones mejor posicionadas para vivir, especialmente entre:
- Jóvenes recién graduados que buscan emanciparse de casa de sus padres.
- Estudiantes universitarios o post-universitarios foráneos que vivirán en la ciudad mientras llevan a cabo sus estudios
- Parejas jóvenes que aún no tienen hijos y que buscan un espacio propio
- Personas de otros estados que, por las amenidades, prefieren rentar un apartamento mientras construyen sus propias residencias a su gusto.
- Extranjeros que deciden mudarse un tiempo a la ciudad por razones de trabajo o estudios
Estos nuevos residentes buscan departamentos por su acceso a amenidades, espacios perfectos para vivir sólo o en pareja, y por la facilidad en la movilidad que garantizan.
Buscan rentar y no comprar porque no piensan habitar el departamento por períodos muy extensos.
Entre otras, las principales razones por las que quienes llegan a Mérida buscan departamentos en renta son:
- Suelen ser rentas que van a ocupar durante periodos limitados que no superan los cinco años.
- A diferencia de una casa, los departamentos pueden estar amueblados y equipados con algunos electrodomésticos básicos.
- Ofrecen una sensación de seguridad porque se encuentran rodeados por otras personas
- Existen facilidades para cuidar las instalaciones de la casa y el inquilino solo necesita pagar un mantenimiento y dejar de preocuparse.
Ofrece una excelente perspectiva de crecimiento
Comprar departamentos dentro de Mérida es una inversión que puede volverse rentable a mediano plazo si apuestas por ofrecer alquileres. Se trata de una excelente manera de permitir que tu inversión se financie por sí sola, y te muestre ganancias rápidamente.
Además, dependiendo de en qué zona compres y de las amenidades que el complejo ofrezca, la plusvalía que puedes percibir a futuro irá aumentando con el tiempo. Los nuevos desarrollos mixtos que están apareciendo en zonas estratégicas de la ciudad, por ejemplo, ofrecen una excelente oportunidad de invertir en una propiedad para ofrecer en alquiler, con alta proyección de ganancias, una atractiva oportunidad de ROI y gran plusvalía.
Comprar departamentos para ofrecer en renta es una inversión de alta demanda capaz de financiarse por sí sola, y que te brinda la oportunidad de obtener un ROI muy atractivo.
La pregunta formulada al principio queda resuelta: Mérida es una ciudad que está creciendo rápidamente, y con el crecimiento aumenta la demanda por departamentos, especialmente para renta.
La respuesta está clara: comprar departamentos para renta en Mérida ¡sí es negocio!