Mérida es un enorme polo de atracción dentro de México y en los últimos años, ha protagonizado un cambio significativo en la variedad de viviendas que ofrece, no sólo a sus habitantes, sino a quienes la perciben como una excelente opción para mudarse.
Comprar un departamento en Mérida requiere de un financiamiento apropiado, por eso, muchas personas están optando por pedir préstamos en las principales instituciones bancarias de México. Pero, ¿sabes cómo elegir un crédito hipotecario? Si estás pensando en un departamento en Mérida como tu primera vivienda, quizá este término te genere ansiedad apenas lo escuches.
En principio, todo depende de tu perfil como consumidor: ¿cuáles son tus capacidades de pago? ¿Cuál es el monto que requieres? ¿Cuál es el plazo que proyectas para pagar? Estas son algunas consideraciones para elegir el crédito que más se acomode a tu perfil.
1. Es un compromiso de largo plazo
Los créditos hipotecarios son préstamos de largo plazo que están respaldados por la hipoteca de la propiedad que se quiere comprar, quedando como garantía de que esos pagos se cumplirán en las condiciones acordadas.
Los expertos coinciden en que 15 años es el tiempo adecuado para financiar una propiedad y salir lo antes posible de la deuda. Recuerda que mientras más tardas en pagar más se incrementa el costo financiero.
2. Infórmate bien primero
Puedes usar los simuladores que cada banco ofrece en sus sitios web antes de visitar físicamente a las instituciones que más te convencieron. Y al momento de ir al banco, lo más recomendable es pedir una tabla de amortización, que te mostrará de manera clara cuánto pagarás en intereses a lo largo del crédito.
El Costo Anual Total (CAT) es una medida estandarizada que te muestra el costo final del financiamiento, que incorpora todos los costos y gastos de un préstamo. Esta información es muy valiosa porque a veces el crédito más conveniente es el que no es el que tiene la mejor tasa de interés sino el CAT más bajo.
3. Tasa fija o variable
Que no cunda el pánico, estos conceptos son más sencillos de lo que te imaginas: Una tasa fija, por lo general, te conviene mucho más porque te da certeza de lo que pagarás mes a mes. Mientras tanto, una tasa variable puede iniciar en 7,4 por ciento e incrementarse hasta un 13 por ciento, con lo que podrías terminar pagando un 40 por ciento extra debido a las fluctuaciones en el mercado financiero.
4. No olvides el enganche
Parte importante de cómo elegir un crédito hipotecario es tener en cuenta el enganche. Infórmate bien sobre este monto porque tienes que pagarlo al principio del contrato.
5. Denominación en pesos
Existen préstamos en salarios mínimos, unidades de inversión, en dólares y en pesos mexicanos. De todos estos, el préstamo en pesos es el más conveniente porque las demás unidades tienden a aumentar, por lo que tu deuda también.
6. Los tres requisitos básicos
- La edad y el salario son los primeros filtros para las instituciones bancarias. Si tienes entre 18 y 64 años con 11 meses no tendrás problemas para postular a un crédito hipotecario. En cuando al salario, este debe garantizar la cobertura de las cuotas.
- El historial crediticio es una llave que puede abrirte muchas puertas. Mantener un buen comportamiento financiero determinará si eres candidato a la hipoteca.
- Finalmente, el capital inicial es un factor decisivo: este contempla el pago del enganche y los gastos administrativos del préstamo. La banca suele pedir entre el 10 y el 20 por ciento como mínimo.
Ya lo sabes, si sueñas con comprar un departamento en Mérida es importante que empieces a informarte y que tengas en cuenta estas consideraciones. Recuerda que lo más importante es encontrar el crédito que más se acomoda a tus necesidades.