Comprar un lote residencial o una casa en Mérida es el sueño de muchas personas en México, pues puede significar un cambio muy positivo en su estilo de vida. Por desgracia, el mundo no está lleno de personas con buenas intenciones y que gustan de realizar tratos honestos, transparentes y con resultados benéficos para las dos partes involucradas.
De hecho, es sorprendente la cantidad de gente oportunista que se aprovecha de la necesidad (o emoción) de las personas que desean adquirir un bien inmueble para realizar fraudes inmobiliarios que terminan de maneras catastróficas para los afectados.
Además de la pérdida monetaria, el fraude inmobiliario afecta anímica y psicológicamente al afectado y su familia. Y aunque en Mérida la industria inmobiliaria es cada vez más sólida y confiable, después de un fraude de estas proporciones, se pierde la confianza en el sistema inmobiliario y muy difícilmente se vuelve a recuperar.
El fraude inmobiliario es un tipo de estafa recurrente entre este tipo de personas malintencionadas, debido a que los montos a los que asciende la ganancia son elevados y pueden equivaler hasta a 6 años del salario de la persona defraudada.
Existen distintos tipos de fraudes inmobiliarios y no todos operan con las mismas características, pero si algo caracteriza a todos es la naturaleza “torcida” del trato que se está realizando.
El portal MXCity identificó los fraudes inmobiliarios más comunes en nuestro país. Aunque en la mayoría de los casos se trata de propiedades con dueños anteriores, es muy importante estar prevenidos al comprar esa casa o lote residencial en Mérida.
Por lo general estos fraudes se realizan por internet, ya sea a través de una búsqueda en Google o en redes sociales, el lote residencial o casa ofrece las perlas de la virgen a un precio demasiado bajo para ser real. Te piden apartar la propiedad con algún pago o piden una transferencia bancaria mientras el contrato se realiza.
Además, muchos de estos contratos no se hacen ante notario sino que piden el uso de terceros para poder darte acceso a la propiedad.
Cómo evitar fraude por falsos anuncios:
El robo de identidad es un crimen frecuente en las interacciones que tienen que ver con la venta de bienes raíces. Es una de las estafas más elaboradas e incluye la venta de una propiedad con papeles que no corresponden a los oficiales, pero que lucen como unos. Estas se convierten en un teatro muy bien montado y resultan ser las más caras.
Cómo evitar comprar propiedades con documentación falsa:
En el proceso de invertir en bienes raíces en Mérida te puedes encontrar con el cobro de pagos por “gastos de investigación”. En algunos casos son perfectamente legales, ya que para las empresas es una garantía de que el inquilino o comprador no es un estafador.
Sin embargo, debes tomar en serio conocer e investigar sobre algún agente o inmobiliaria. Además, los gastos de investigación generalmente no debe ser mayor al 20% del valor total de la propiedad.
Cómo evitar robo por gastos de investigación:
Sabemos la importancia de cuidar tu patrimonio y tu vivienda, al final se trata de algo que heredarás a tus hijos, por eso es importante que tomes en cuenta estos puntos para evitar un fraude inmobiliario:
Antes de firmar cualquier contrato, un notario podrá ayudarte a saber si el inmueble pertenece en realidad a la persona, si pertenece a varios dueños, cuenta con una hipoteca, entre otros.
Antes de tomar cualquier decisión, es mejor estás informado. Una buena inmobiliaria no se cansará de contestar todas tus preguntas con respecto a la situación de tu futura propiedad.
Tanto el personal como la empresa que lo respalda deben aparecer registrados ante la PROFECO. Además, deberás verificar permisos de construcción y uso de suelo de la propiedad que estás por adquirir. No es lo mismo un trato entre particulares que tratar directamente con una empresa inmobiliaria. Por eso en Inmobilia te garantizamos el respaldo de una firma que lleva en el negocio varios años, con desarrollos de prestigio como Yucatan Country Club.
El viejo dicho “papelito habla” nunca dejará de estar vigente. Necesitas blindar tu propiedad lo más pronto posible. Con una escritura respaldándote, ya estás del otro lado.
¿Estás por adquirir o conoces a alguien que esté pensando comprar un lote residencial en Mérida? Contar con información oportuna puede marcar la diferencia entre una víctima de un fraude y el feliz propietario de un desarrollo residencial en Mérida.