¿Ya tienes una casa y estás pensando en adquirir la segunda? Existen muchos beneficios de tener ambas propiedades o cambiar una por otra. Antes de tomar una decisión te invitamos a conocer esta información.
No importa la razón, encontrar un nuevo inmueble es una forma inteligente de pensar en el futuro, considera ¿para qué vas a utilizar esta propiedad? Es muy diferente comprar algo para vivirlo que como inversión.
Esta decisión impactará en tus finanzas a largo plazo de forma positiva, pues los bienes raíces son las inversiones con mejores rendimientos. Por ello, antes de tomar una decisión debes tener en cuenta algunos factores para realizar una compra exitosa.
¿Qué debes considerar antes de comprar una segunda casa?
Como en cualquier proceso de compra o inversión, se debe realizar un análisis de tu situación financiera, esto forma parte de algunos puntos clave que debes considerar antes de comenzar con la búsqueda de tu nueva casa. Otras consideraciones que no debes perder de vista son:
- Costos y plazos
Una segunda propiedad requiere una revisión, sobre todo si tu anterior inmueble se encuentra sujeto a un financiamiento. Según la Condusef es recomendable que los pagos no excedan el 30% de tu capital mensual.
- Mantenimiento
Las casas o departamentos requieren de un mantenimiento constante, por lo que debes invertir tiempo y dinero para asegurarte que tus propiedades se encuentren en buen estado y que cuenten con todos los servicios necesarios. Recuerda que el valor de tu casa, en caso de que quieras rentarlo, también depende del estado en el que se encuentre.
- Ubicación
Es uno de los factores indispensables al momento de pensar en comprar una casa. Encontrar una excelente ubicación para tu segunda casa es indispensable si lo piensas como una herramienta de inversión, ya que esta va de la mano con la plusvalía de tu propiedad.
Los departamentos de lujo la mejor opción de compra
Las propiedades premium, especialmente en Mérida, han ganado el interés entre inversionistas y personas que buscan disfrutar de un estilo de vida único. Esto, además de los servicios que la zona donde está ubicado pueda ofrecer, está relacionado con las amenidades que el desarrollo pueda otorgar a los compradores.
Algunos departamentos pueden ofrecer algunas características, que aunque son compartidas, una casa no podría tener con los lujos que las primeras sí pueden permitirse como:
- Salón para eventos
- Albercas
- Gimnasio
- Vigilancia 24/7
Estas características pueden parecer irrelevantes, pero son los que te permitirán disfrutar con mayor tranquilidad y comodidad tu vida para lograr el estilo de vida que siempre han soñado.
Además, los departamentos son las propiedades más rentables dentro del mercado inmobiliario debido a su seguridad y la belleza de sus acabados. Para asegurar su plusvalía es importante que se encuentre dentro de las mejores zonas de la ciudad.
Segundos créditos hipotecarios
¿Tu primer inmueble cuenta aún con una hipoteca? No te preocupes, a continuación te explicamos los tipos de segundas hipotecas que existen dentro del mercado financiero.
Antes de comenzar, tienes que saber que los financiamientos de las instituciones gubernamentales como Infonavit o Fovissste sólo otorgan el segundo crédito al terminar el pago tu primer inmueble.
En el caso de las entidades bancarias pueden ofrecerte una segunda hipoteca, siempre y cuando puedas demostrar que tienes la solvencia económica para pagar ambos créditos. Estas son las opciones que existen de las segundas hipotecas:
1. Segunda hipoteca directa
Este tipo de financiamiento es muy parecido al de la primera hipoteca, los requisitos son muy similares al del primer financiamiento pues serás sujeto a un análisis de:
- Historial crediticio
- Capacidad de pago
- Referencias laborales
Este segundo préstamo será de un 70% a 80% del valor del inmueble y es exclusivamente para comprar una casa o departamento.
Al momento de revisar estos requerimientos los bancos son más estrictos, ya que deben asegurarse de que puedes cubrir ambos créditos. Una manera de comprobar tu capacidad financiera es tener una cuenta bancaria de ahorro, que pueda demostrar que tienes una capacidad económica estable.
2. Crédito de liquidez o garantía
Este tipo de financiamiento es similar al que se solicita al banco para obtener efectivo, pero con la particularidad de que se deja como garantía una propiedad. La condición para realizar este movimiento bancario es que el inmueble que se quede hipotecado no debe tener adeudos.
En esta modalidad se autoriza un crédito del 35% al 50% del valor total del inmueble, también puedes utilizar el capital para algún otro movimiento.
Contar con una segunda casa no sólo te permite tener una herramienta de inversión, sino garantiza la estabilidad económica de tu familia, a través de un patrimonio que asegure su futuro.