Blog | Inmobilia

¿Qué conviene más? ¿Un espacio de coworking o una oficina corporativa?

Escrito por Via Montejo | 14 de octubre 2019

Cuando es momento de encontrar el lugar ideal para que una empresa desarrolle nuevos negocios, elegir entre un espacio de coworking o una oficina corporativa puede aparecer en el panorama de un negocio. 

La tendencia de usar espacios compartidos de trabajo o coworking es todo un movimiento del cual diversos emprendedores, profesionales del home office y empresarios de la nueva ola corporativa han tomado parte y actualmente, representan una opción rentable para los emprendedores digitales.

Esta tendencia - nacida de los creativos digitales de San Francisco de la década pasada - es ideal para toda una nueva visión corporativa donde lo único necesario para funcionar en el mundo de los negocios es una buena conexión a internet y un equipo de trabajo portátil. 

Puede resultar una excelente opción para emprendedores que se encuentran abriéndose paso con presupuesto limitado y sin la certeza de un futuro de superviviencia entre la competitividad de los negocios. 

Pero para tomar una decisión informada es necesario conocer el concepto y compararlo con otras opciones, al final depende de los requerimientos particulares de cada empresa la elección de espacios para hacer negocios: 

¿Qué es el coworking y para quién está pensado este concepto?

Cómo se menciona unas líneas arriba este concepto de área de trabajo consiste en desarrollar una empresa en una zona compartida, por alquiler temporal con lo necesario para el funcionamiento de un proyecto de negocios. 

Estas zonas se encuentran equipadas con la tecnología necesaria para una empresa: líneas telefónicas, escritorios, wifi, áreas comunes de trabajo, cafetería, etc.

Son diseñadas con base a la funcionalidad pero también toman en cuenta el aspecto estético, proveen un ambiente abierto, agradable y con detalles particulares que le confieren personalidad al espacio corporativo. 

Definitivamente, son espacios contrarios a la imagen un poco rancia y cliché de una oficina llena de cubículos, bajo la luz artificial, sin ventanas y de atmósfera gris.  

Son ideales para pequeños empresarios que no cuentan con el capital suficiente para encontrar su propio espacio y cuyos proyectos se encuentran con la inestabilidad normal de todo nuevo negocio.  

¿Qué es la filosofía coworking? 

Estos espacios de trabajo compartido nacen bajo una filosofía particular principalmente basada en el aspecto colaborativo. 

Al compartir espacio, los negocios pueden tener un mayor contacto con otros de su mismo ramo o complementarios, es decir que la convivencia puede propiciar nuevas ideas de emprendimiento o convenios de colaboración. 

Se fomentan aspectos como la empatía, acciones colectivas, celebraciones y actividades que refrendan un sentido de pertenencia a la comunidad coworking.

La vinculación entre empresas permite compartir conocimiento y vinculación personal o laboral. 

Todo en medio de un espacio diseñado por la firma dueña de los espacios corporativos que renta a estas empresas del nuevo milenio. 

Bajo este aspecto y pensando en los emprendedores que más se han familiarizado con este sistema, estas serían algunas ventajas evidentes:

1.Flexibilidad de uso: los espacios corporativos puede ocuparse las horas que sean necesarias y bajo contrato a corto plazo.

2. Espacios para reuniones: si una empresa necesita recibir clientes es posible ocupar algunas salas diseñadas para tal efecto.

3. Oportunidades de colaboración: el anfitrión propietario del coworking puede tener iniciativas de convivencia y acercamiento entre los ocupantes del espacio para generar nuevas ideas de negocios o intercambios de conocimiento. 

¿Cuáles son algunos aspectos no previstos por los espacios de coworking?

Aunque este modelo sea muy llamativo para determinado tipo de empresarios, no todos los aspectos necesarios para el correcto desarrollo de un corporativo están bien atendidos por los espacios de coworking.

Estos serían algunos aspectos no tan funcionales: 

1. Poco espacio para el silencio y la concentración 

Las actividades en el área de coworking, el ambiente colaborativo pueden no adaptarse con la personalidad y los modos de trabajo de todos los integrantes de una empresa.  

2. Sin privacidad 

Al contar con áreas compartidas será difícil mantener conversaciones privadas, así sean por medio de dispositivos móvil.

3. Distracciones en el área de trabajo

El movimiento de personas en el área de coworking puede ser constante, las llamadas telefónicas, reuniones y demás actividades puede ser distractores si el trabajo a realizar requiere de concentración. 

4. Las empresas no cuentan con identidad corporativa

Por ser espacios compartidos y diseñados de acuerdo al criterio del propietario no hay mucho margen para la imagen corporativa de una empresa en particular. 

La opción corporativa moderna: edificios inteligentes AAA y certificación LEED 

El coworking no es para cualquier empresa. Algunos sectores todavía prefieren los espacios privados, dotados de la propia personalidad corporativa pero sin dejar de lado las grandes ventajas de contar con todos los beneficios que el diseño y la tecnología pueden aportar al desarrollo empresarial.  



Edificios inteligentes AAA: innovación, tecnología y productividad 

Las oficinas AAA son aquellas donde la innovación, el diseño y la tecnología se fusionan para crear espacios funcionales que fomenten la productividad y la seguridad del medio ambiente corporativo. 

En ellas se retoman elementos positivos de los coworking como los espacios comunes, áreas naturales para el descanso, la socialización y el paisajismo que favorezca los estados de bienestar que fomentan la creatividad. 

Las oficinas AAA y de certificación LEED permiten lo mejor de los 2 mundos

En estos nuevos y modernos espacios corporativos es posible crear comunidades sin perder de vista la necesidad de espacios privados, áreas de juntas, despachos y todo lo ideal para que un corporativo cuente con la presencia en imagen y en funcionalidad que necesita para hacer negocios. 

La certificación LEED es un reconocimiento que tienen pocos edificios en México y lo reciben al cumplir con ciertos parámetros de Energía y Diseño Ambiental.

Es decir que permiten el aprovechamiento energético gracias a un diseño avanzado que ofrece espacios sustentables lo que también conlleva a un considerable ahorro.

El avanzado diseño facilita aprovechar la luz natural y la regulación de la temperatura ideal para un área corporativa.

El alto rendimiento que permiten estos espacios favorecen de forma positiva en la capacidad de los colaboradores de una empresa.



La inversión en oficinas es una de los más rentables en el mundo actual 

Los bienes raíces siguen constituyen un método de inversión altamente rentable y contrarío al pago de una renta mensual, ofrecen un patrimonio perdurable que puede usarse como respaldo para algún financiamiento.

Los edificios nunca pierden valor sino que lo ganan con el tiempo. La ubicación y el diseño juegan un papel fundamental en el desarrollo de la productividad de los colaboradores de un área de trabajo.

Las zonas comunes brindan áreas agradables para el esparcimiento y no implican un distractor, sino que cumplen su función de ser espacios para la relajación o la convivencia temporal que al final, son factores clave de productividad. 

Mérida ofrece espacios corporativos de primer nivel 

La ciudad de Mérida es hoy un centro de inversión de gran movimiento empresarial que permite el establecimiento de torres de oficinas de lujo que compiten en diseño y tecnología con las más avanzadas de urbes como Guadalajara, Monterrey o Ciudad de México. 

Rica en belleza natural y un orden social de primer mundo le permiten ofrecer espacios ideales para la infraestructura y negocios.

Entre los edificios más innovadores de la región destaca la Torre Uno de Vía Montejo, un desarrollo de uso mixto con un diseño de lujo enfocado en la calidad de vida. 

El diseño paisajista toma en cuenta la atmósfera de bienestar que todo individuo y sus empresas necesitan para una vida de calidad, productiva y estable para el futuro. 

En Vía Montejo conviven zonas comerciales, residenciales y corporativas que representan un nuevo modo de vida basado en todas las bondades del diseño y el bienestar de sus visitantes y habitantes.

Contactar un asesor inmobiliario para la Torre Uno es rápido tan rápido y sencillo como dar click a este enlace.