En el año 2015, Inmobilia, dio a conocer uno de los proyectos más ambiciosos y que generará mayor impacto en la manera de vivir la ciudad de Mérida: Vía Montejo. Este desarrollo de usos mixtos, ubicado en lo que hasta entonces era un área desperdiciada de nuestra ciudad, contempla en su plan maestro la creación de un paisaje en el que convergen departamentos residenciales, parques corporativos, comercio y entretenimiento, así como la integración con el entorno natural.
De esta forma, Vía Montejo recupera lo que durante mucho tiempo fue una zona gris en Mérida para ofrecer un mundo en el que el bienestar y la calidad de vida se viven al máximo, sin quedar al margen de las dinámicas propias del resto de la ciudad. Aunque los beneficios pueden resumirse en números, el mayor valor de este proyecto se centra en la vida de los meridanos.
Para lograrlo, el paisajismo juega un papel esencial pues se trata de crear un espacio que dote de una mejor calidad de vida a los habitantes de Mérida, aprovechando lo mejor del contexto, siempre con respeto a las necesidades de nuestro medio ambiente.
¿Cómo lo lograremos? Aliándonos con los expertos.
Por ello, hemos recurrido a Mikyoung Kim Design, responsable de proyectos como el Brookline Place Project Park, en Massachusetts y el ChonGae Canal Restoration, en Seúl. Esta firma será la encargada de volver realidad uno de los sueños más importantes del desarrollo Vía Montejo: ser un espacio moldeado a las personas que lo viven día a día, haciendo que la experiencia de lujo y bienestar vaya más allá de los sentidos.
Estos son algunos de los aspectos más importantes en el proyecto paisajístico de Vía Montejo:
Entorno natural
Desde los primeros pasos para la concreción del proyecto Vía Montejo, se ha cuidado mantener el equilibrio entre innovación y respeto por el entorno. Así fue como se decidió que en lugar de construir sobre terrenos nuevos, que solo expandirían la mancha urbana, lo mejor sería rescatar un espacio en la ciudad, para lo cual fue necesario realizar labores de saneamiento en el suelo mismo, que ya había sido afectado previamente por las actividades realizadas en él.
Comunidad
La calidad de vida está estrechamente vinculada con la capacidad de vivir en una comunidad pacífica y en armonía, en la que las personas se conocen, se relacionan y colaboran juntos. Para hacerlo posible, nuestro proyecto concibe espacios de recreación y entretenimiento, así como áreas comunes en las que tanto residentes como visitantes puedan disfrutar de un entorno ameno y saludable, con un acento familiar.
Espacios públicos
Vía Montejo contará con un parque central y un lago principal, que serán los puntos más importantes para la vida comunitaria. Además, el contacto con la naturaleza se verá enriquecido con colinas, fuentes, áreas de picnic y senderos. Seguramente salir de casa y echar una caminata hacia el centro de trabajo será una maravilloso disfrute.
Pulmones naturales
Se han rescatado 80 árboles del predio donde funcionaba una antigua fábrica, y a ellos habrá que sumar los 500 árboles grandes y las 80 000 plantas de ornato que darán vida tan solo al parque central, pues además los senderos que comunican a las diferentes zonas residenciales, corporativas y comerciales contarán con sus propias áreas verdes (35,000 metros cuadrados en total). De esta forma, se favorece el equilibrio del medio ambiente y se brinda al resto de la ciudad un nuevo pulmón natural.
Mejoramiento de vialidades
Hacia el interior, se busca favorecer el uso de transportes no motorizados y acortar distancias para que las personas puedan trasladarse a pie de su casa al trabajo y a centros comerciales o de entretenimiento. Hacia el exterior, el proyecto contempla vialidades subterráneas de acceso al área comercial y corporativa, el lago central y el centro comercial The Harbor. El objetivo siempre será evitar conflictos viales y mejorar las condiciones de traslado en esta zona (el norte de Mérida) que ya es de por sí problemática.
Plusvalía
Quien decide invertir en un proyecto Desarrollo de Usos Mixtos, como lo es Vía Montejo, puede estar seguro de que su inversión será la correcta pues las propiedades suelen aumentar con el tiempo hasta un 25% gracias a la calidad de vida que ofrecen, y cómo no, si piensas que tienes un espacio para vivir, trabajar y socializar sin tener que desplazarte a distancias mayores de 600 metros.