Vivir en Mérida es sin duda alguna la mejor decisión que puedes tomar. Segura y tranquila, la capital yucateca te ofrece un estilo de vida sin preocupaciones para ti y para tu familia, y además te permite vivir en un punto clave del sur de México, a solo 20 minutos de la Costa Esmeralda, y a unas horas del bellísimo caribe mexicano.
En el mar, la vida es más feliz y saludable
El mar: “quien lo mira lo ve por vez primera, siempre” escribió Jorge Luis Borges alguna vez, y es que estos cuerpos de agua salada nos atraen, intimidan, fascinan y sorprenden con sus distintas tonalidades. En la Costa Esmeralda, particularmente, las playas se destacan por sus aguas tranquilas y arenas finas, vida silvestre, y oferta de entretenimiento.
Pero el mar no sólo fascina y divierte, también mejora la salud de las personas, elevando su calidad de vida.
Diversos estudios han demostrado que quienes viven cerca del mar tienen, en promedio, mejor salud, pues:
- Estar al nivel del mar aumenta la oxigenación, lo que permite mantener controlada la tensión arterial.
- Respirar la brisa del mar descongestiona las vías respiratorias y mejora la capacidad pulmonar.
- El yodo y minerales del mar mejoran la función metabólica y fortalecen el sistema inmunológico.
Además, la cercanía con la costa favorece un estilo de vida saludable, que repercute positivamente en la salud física y mental:
Haces ejercicio
Nadar es un ejercicio completo y hacerlo en el mar es más divertido. La playa es perfecta para ejercitarse, ya sea dando largas caminatas (cuyos beneficios han sido más que demostrados), practicando fútbol o voleibol de playa, o bien, realizando yoga (que, además de fortalecer tu cuerpo, aporta beneficios a la salud mental).
Sin importar la actividad física que realices, en el mar es más saludable y divertido.
Te relajas
El mar es un antídoto contra el estrés y la depresión, y hay muchos estudios que lo confirman. Sin embargo, no se necesita recurrir a la ciencia para confirmar que el mar mejora la salud mental.
La playa es una píldora de la felicidad que nos permite hacer una pausa y olvidar las preocupaciones para disfrutar con todos nuestros sentidos. Basta cerrar los ojos, escuchar el rumor de las olas y respirar la brisa marina para sentirse más relajado y contento.
Disfrutas el tiempo libre con sus seres queridos
Uno de los pilares de la salud emocional es poder pasar tiempo de calidad con la familia y amigos. La playa ofrece atractivos a personas de todas las edades, por lo que es el sitio ideal para disfrutar el tiempo libre en compañía de tus seres queridos.
Fotografía: Yucatán Travel
Hermosas playas a pocos minutos de Mérida
Aproximadamente a 30 minutos de Mérida encontrarás algunas playas cuya belleza, limpieza y tranquilidad te dejará asombrado. Te contamos los detalles de las más agradables para visitar en familia:
Progreso
Seguramente ya has escuchado de Progreso, una de las playas más bellas y cercanas a Mérida, cuyo icónico malecón está a solamente 20 minutos de la ciudad. Desde 2023, Progreso ha experimentado un boom turístico sin precedentes, y hoy en día cuenta con una oferta gastronómica, hotelera, y de entretenimiento muy amplia, con actividades para todas las edades. Si bien sus playas ya no son tranquilas y poco concurridas, lo cierto es que este puerto se ha convertido en un punto de reunión y disfrute que no puedes perderte.
Uaymitun
A 52 kilómetros de Mérida se encuentra este popular puerto de aguas cristalinas y fina arena. Aunque se encuentra un poco más lejos de Mérida que Progreso, se ha vuelto un spot favorito para disfrutar en familia o en pareja. Uaymitún es ideal para relajarse a la sombra de una palmera y respirar la saludable brisa marina.
Uno de los principales atractivos de este lugar es su mirador, desde el cual puedes contemplar flamencos rosados.
Foto: México Desconocido
San Crisanto
A menos de 80 kilómetros de Mérida se encuentra el puerto de San Crisanto, un pequeño pueblo de pescadores cuyas hermosas playas y manglares encantan a cuantos lo visitan.
En San Crisanto hay cabañas en renta a la orilla de la playa, por lo que podrás pasar las horas disfrutando las diferentes tonalidades del mar. Puedes visitar los manglares y pasar un buen rato en el ojo de agua. Aquí encontrarás restaurantes con comida deliciosa y variada. También si lo deseas, puedes disfrutar un rato en familia en algún balneario. Sin duda, este lugar ofrece una gran experiencia ecoturística.
Telchac
Telchac es otra joya de la costa yucateca que podrás disfrutar frecuentemente si vives en Mérida.
Este puerto pesquero se ubica a alrededor de 65 kilómetros de la capital yucateca y cuenta con restaurantes, balnearios, tiendas, hoteles y todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable.
Este puerto destaca por las pinturas con temática marina que decora las casas y edificios, así como por su Museo del mar, a escasos pasos del muelle principal, donde todos los días se reúnen los pescadores para realizar su actividad.
Vivir en una ciudad tranquila y segura da un bienestar por el que vale la pena vencer el natural temor al cambio. Mérida es una de las ciudades más habitables de México: es segura, próspera, moderna, y ha sido favorecida por la naturaleza con playas hermosas y exclusivas.