Encontrar el lugar perfecto, aquel en donde pasarás bellos momentos con tus seres queridos, es una de las decisiones más importantes de la vida.
¿Cuáles son tus motivaciones para buscar una propiedad? Si tienes hijos pequeños, considera que los recuerdos que se forman durante los primeros años son fundamentales para su vida. En cambio, si tienes hijos más grandes seguro necesitan un espacio privado en el que puedan sentirse cómodos.
Realmente no importa en qué momento de tu vida te encuentras, estar informado y considerar los diferentes escenarios a futuro es la mejor forma de asegurar que harás una excelente compra.
Antes de comenzar debes de tomar en cuenta que no puedes basar tu decisión en la primera impresión, una propiedad puede ser bonita por fuera pero no quiere decir que no tenga problemas por dentro y que a la larga puede salirte más caro.
Por ello hemos creado este blog, queremos presentarte algunos factores que sugerimos no pierdas de vista en el proceso para seleccionar el hogar en que puedas crear recuerdos memorables para toda la vida.
¿Cuánto pagar por una casa?
El momento ideal para comprar una casa no existe, más bien lo define cada persona de acuerdo a sus preferencias y expectativas pero sobre todo a la planeación financiera, y claro, a las expectativas a futuro.
Es por ello, que el primer paso es hacer una lista de prioridades en las que puedas determinar elementos como:
- ¿Cuánto es el monto máximo que puedes pagar por un inmueble?
- ¿Ya tienes un enganche?
- ¿Qué puedes negociar acerca de tu futura casa? Por ejemplo: el número de cuartos, baños, espacios de estacionamiento, etcétera.
- ¿Qué debe tener tu hogar ideal? Piscina, jardín, ventanas grandes, etcétera.
Una vez que prepares esta lista podrás determinar cuál es tu capacidad de adquisición y cuáles son los requerimientos básicos de tu casa ideal. Partiendo de estos elementos será más sencillo lograr que la expectativa y realidad se acerquen lo más posible, para encontrar la casa de tus sueños.
Puntos clave al momento de elegir tu próxima casa
La emoción de comprar el lugar en el que podrás pasar bellos momentos con tus seres queridos y crear recuerdos inolvidables es incomparable, por ello, debes elegir con calma y precisión la mejor opción.
En cualquier decisión, las dudas son el peor enemigo, por ello a continuación encontrarás algunos puntos clave que te ayudarán a despejarlas. No olvides que una decisión tan importante no se puede tomar a la ligera.
1. Identifica tus necesidades
¿Qué te conviene más un departamento o casa? Existen características a favor y en contra, algunas de ellas son:
- Las casas suelen ser más amplias y la mayoría de ellas tienen opciones para ampliarlas, no se comparten paredes o banquetas con otros vecinos.
- En cuanto al mantenimiento el costo es más alto, además en grandes ciudades pueden estar alejadas de zonas urbanas o centros laborales. Si la casa ya está construida y quieres hacer adecuaciones considera que el proceso de construcción habrá mucho polvo, llevará tiempo y por supuesto conlleva costos adicionales.
- Algunas de las ventajas de los departamentos son las amenidades que pueden ofrecer, como áreas verdes, piscina, gimnasio, salón de eventos, entre otros. La excelente ubicación es uno de los factores más llamativos, además la administración por parte una empresa especializada es un plus, pues no tendrás que preocuparte por servicios de limpieza, recolección de basura o pago de servicios.
Uno de los puntos en contra es que generalmente los departamentos son más pequeños, lo que los hace menos funcionales. Sin embargo, la realidad es que existen departamentos que pueden tener tamaños o espacios similares a los de una casa, el secreto es localizar el que se adecue a tus necesidades.
Es importante determinar cuántos cuartos y baños completos necesitas, dependiendo del número de integrantes de tu familia y determinar si ese número puede o no variar.
2. ¿Dónde te imaginas vivir? Ciudad, playa, bosque, elige tu ambiente ideal
Pasando la tarde en un lugar alejado del ajetreo de la ciudad, amanecer con la brisa del mar o tener un departamento con todas las comodidades que puede ofrecerte una ciudad. El hecho de que estés abierto a cambiarte de lugar de residencia en un futuro impacta también el tipo de inmueble que debes buscar, ¿piensas que sea para toda la vida o solo una temporada?
Esta decisión se debe determinar de acuerdo a tus necesidades y expectativas del futuro a mediano y largo plazo. Es verdad que alejarse de la ciudad es delicioso, el silencio y la paz que te puede ofrecer la playa o el bosque no pueden compararse, pero existen factores como la falta de servicios médicos y las distancias con supermercados o escuelas que te harán reconsiderar la idea de alejarte de la ciudad.
Te sugerimos enfocarte en encontrar un lugar donde puedan alinearse la comodidad con la tranquilidad y tus necesidades.
CONOCE LA MEJOR CIUDAD PARA VIVIR EN MÉXICO
3. Conoce las zonas y departamentos por que de la vista nace el amor
La estética de una casa es muy importante, ya que ahí pasarás mucho tiempo, toma en cuenta los elementos arquitectónicos con los que puedas sentirte identificado. Selecciona aquellas qué características te parezcan atractivas, ¿te visualizas pasando la tarde en ese lugar? Si la respuesta es positiva, nos estamos acercando a tu nuevo hogar.
¿Cuántas opciones debes revisar antes de comprar una casa? Seguramente querrás visitas todas la opciones posibles, por ello, debes organizar un plan para visitar los showrooms disponibles, en este punto es importante que puedas administrar tu tiempo para que no te sobrecargues al ver tantas casas, estos consejos podrían servirte:
- Visita cinco casas al día, escoge los días más relajados de tu agenda, para que puedas disfrutar de cada detalle de la casa.
- Realiza un pequeño paseo por la zona, ¿te gusta lo que ves? ¿Te imaginas vivir por ahí?
- Prioriza aquellas que se encuentren en tu top, si tienes un asesor, asegurate de decirle qué sí y que no quieres visitar.
- Crea una lista en la que establezcas las mejores 10 opciones que has visitado.
- Haz una lista en la que enumeres los pros y contras de cada propiedad con la finalidad de reducir a cinco opciones principales.
- Para el final, intenta reducir tu lista a tres, para poder hacer una segunda visita, en la que te enfoques en los detalles, así encontrarás qué características predominan en cada una.
- A partir de aquí solo queda enfocarse en cuál es la casa en la que te visualizas pasando el tiempo con tu familia.
4. Casa nueva o usada, ¿cuál es la mejor opción?
Cada decisión puede tener elementos positivos y negativos; a diferencia de otros bienes, el valor a futuro de la casa dependerá del estado de la propiedad, la ubicación, los metros cuadrados de construcción, entre otros elementos.
Pocas veces el valor disminuye por el uso, pues en muchas ocasiones las casas son modificadas y esto aumenta su valor. Sin embargo, el uso de una propiedad es lo que puede traer “vicios ocultos”, como son llamados aquellos desperfectos que no se pueden ver a simple vista.
Es una realidad que no conocerás el verdadero estado de las tuberías o el desgaste de las puertas, ventanas hasta que lo vivas; algunos de estos desperfectos se pueden arreglar fácilmente, pero tal vez existan otros que requieran cambios profundos.
Las ventajas de tener una casa nueva o un departamento de lujo nuevo, es que las encontrarás en perfectas condiciones y cuentan con garantías en caso de que tuviera algún tipo de desperfecto, además se dice que las casas resguardan recuerdos, qué mejor que comenzar a crear unos propios en un hogar completamente nuevo
5. No te dejes llevar solo por tus emociones
Mencionamos que la emoción es parte clave al momento de buscar y elegir una casa nueva, pero hay que tener muy en claro que es la razón la que debe cerrar el proceso, los puntos anteriores te ayudarán a aterrizar tus expectativas. Toma nota y emprende el viaje para comprar tu nueva casa.