El precio de la gasolina continúa elevándose y el bolsillo de muchos de nosotros sufrirá por esto. Sin embargo, aún estamos a tiempo de implementar algunas medidas que nos permita eficientizar el consumo del combustible, como por ejemplo:
Se le llama hypermiling al acto de conducir aplicando las técnicas de conducción eficiente para el ahorro de combustible, las cuales se han hecho populares debido al incremento en los precios de gasolina.
Te contamos de algunas técnicas que puedes implementar para ahorrar gasolina y ayudar a tu bolsillo:
Mientras más peso transportes, mayor cantidad de gasolina demandará el motor de tu automóvil para poder mover la maquinaria del carro.
Tal vez es hora de analizar las cosas que cargas en el asiento trasero o en la cajuela para deshacerte del peso extra e innecesario que podría estar disparando el uso de tu gasolina.
Mantener una velocidad uniforme y evitar acelerar o desacelerar repentinamente, ayudará a eficientar el consumo de gasolina. La velocidad ideal depende del tipo y marca de automóvil, sin embargo, algunos reportes indican que la velocidad ideal de ahorro de gasolina se encuentra entre los 56 y 80 km/h.
Olvídate de conducir a grandes velocidades; con esto podrás obtener dos beneficios: ahorrarás gasolina y elevarás tu capacidad de reacción en caso de un obstáculo vial que pudiera causar un accidente automovilístico de gravedad.
Esta medida se encuentra fuertemente relacionada con el intentar mantener una velocidad uniforme. Las calles y avenidas que obligan a los conductores a circular con velocidades menores a los 40 km/h forzan a que el motor se detenga y vuelva a desarrollar velocidad durante varias veces seguidas, lo que a la larga termina por quemar grandes cantidades de gasolina.
Nadie conoce mejor el tráfico y las calles de Mérida que sus residentes: utilizar rutas alternas a las avenidas con mayor embotellamiento y programar tus horarios para salir 15 o 10 minutos antes de las horas pico, te ayudará a evitar el tráfico lento y mantener una velocidad más uniforme.
Esta es una recomendación muy práctica para los conductores de automóviles con caja de velocidades. Algunos estudios aseguran que se ahorra mayor porcentaje de gasolina cambiando de velocidad a una velocidad eficiente en lugar de utilizar la máxima velocidad permitida para cada velocidad, es decir, tu auto ahorrará más gasolina si el cambio de 2ª velocidad a 3ª se realiza en los 30 km/h, en lugar de a los 40 km/h.
La manera correcta sería:
Una práctica que ayuda enormemente a la reducción del uso de combustible, ya que aprovecha la energía cinética de nuestro automóvil para continuar su trayectoria sin utilizar el acelerador.
Así mismo, si manejas a una velocidad uniforme y dentro de los límites de velocidad podrás anticipar el frenado y podrás frenar sin necesidad de que la maquinaria del carro utilice combustible para ser capaz de detener el carro, trabajando en contra de la energía cinética.
Esta es una técnica que debe ser utilizada con precaución, especialmente ahora que el tráfico ha aumentado en Mérida.
Unas llantas bajas crearán más resistencia por lo que tu carro tendrá que utilizar una mayor cantidad de gasolina. Lo mismo ocurre si no has alineado tus neumáticos.
Es importante que tu auto esté en perfecto estado para que pueda trabajar eficientemente y utilizar la cantidad necesaria de gasolina.
Algunos creen que al no encender el aire acondicionado están ahorrando gasolina, sin embargo, como todo en la vida, esto depende de algunas variables:
En algunas ciudades como Mérida, el incremento de la gasolina impacta más el bolsillo de los conductores debido a las cálidas temperaturas de la península de Yucatán, las cuales ayudan a evaporar el combustible de manera más rápida. Por esta razón, aplicar medidas de conducción eficiente ayudarán a eficientizar el uso del combustible y el gasto de tu bolsillo.