Ante la expansión y el crecimiento de Mérida más allá de su anillo periférico, el gobierno quiere generar incentivos para invertir en bienes raíces dentro de la ciudad.
Es decir, que ante la demanda de servicios públicos para los nuevos desarrollos en el norte de la ciudad, el Plan de Desarrollo Municipal de la ciudad ofrece grandes oportunidades de inversión inmobiliaria dentro de los límites tradicionales y en algunas colonias históricas.
Esto generará grandes ventajas debido a que las propiedades dentro de los límites históricos de la ciudad tendrán una mayor plusvalía.
Sin embargo, las opciones de invertir serán temporales, ya que lo que se busca es fomentar el aprovechamiento de espacios para vivienda cercanos al centro de Mérida y que se encuentran desaprovechados.
Una vez que estos espacios se agoten, la oferta se verá muy limitada. Por ello, y por un periodo de tiempo limitado, estas oportunidades de inversión estarán disponibles para futuros residentes o inversionistas.
Comprar una propiedad dentro del anillo periférico genera plusvalía
Uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal es que Mérida se mantenga como la ciudad que ofrece la mejor calidad de vida a sus habitantes y por eso hay gran interés en que el crecimiento sea ordenado y sustentable.
Para su elaboración - que llevó 8 meses de trabajo y que involucró a los sectores gubernamental, de la vivienda y de la construcción - se acordaron medidas que permitieran inversiones rentables sin afectar la tranquilidad y el ritmo de vida.
Para la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda este plan otorga facilidades en permisos de la construcción, impuestos y otros rubros.
En la reciente edición de la Feria de la Vivienda Canadevi Yucatán, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila mencionó que hace 25 años, Mérida tenía 8 mil hectáreas habitadas y que hoy son 26 mil, el mismo tamaño que la zona metropolitana de Guadalajara con la diferencia de que ahí viven 4.5 millones de personas mientras que en Mérida menos de 1 millón.
Esto significa que existen muchos menos habitantes por hectárea, lo que se conoce como zonas de baja densidad. Es decir, existen menos inquilinos, menos tráfico y mayor tranquilidad y comodidad por habitante.
Ventajas de invertir en propiedades dentro del anillo periférico
El Plan Municipal de Desarrollo generará oportunidades de inversión en zonas de la ciudad, con óptimos servicios y calles ya que en él, el gobierno y las cámaras participantes se comprometieron a:
- Facilitar trámites y permitir construcciones en zonas poco aprovechadas pero con buena ubicación.
- Realizar mejoras de infraestructura urbana así como rehabilitación de vialidades.
- Mejorar las rutas de transporte público.
La idea es que la iniciativa privada compre terrenos para viviendas dentro de colonias tradicionales e históricas de la ciudad de Mérida y de esta manera los próximos residentes aprovechen todas las facilidades que conlleva vivir dentro del anillo periférico.
La vivienda vertical genera interés en Mérida
Un caso de redensificación ha sido el centro de Mérida, barrio histórico y tradicional que reveló los cambios de vida que ha tenido la ciudad en su historia reciente.
Grandes casas de inmensos patios que antes habitaban extensas familias de más de seis integrantes hoy se reducen a pocos habitantes en casonas rehabilitadas.
En esta zona se aprobaron cambios al reglamento que impedían la construcción de más de dos niveles y lo que se pretende es aprovechar lotes abandonados para la inversión de edificios departamentales.
Sin embargo, por la importancia histórica y cultural de muchos inmuebles la inversión final resulta costosa y por ello el interés del Plan de Desarrollo Municipal es llevar esta idea por fomentar la vivienda vertical a otras colonias.
Esto representa una gran oportunidad para la inversión ya que las facilidades, y el precio de las propiedades dentro de la ciudad tendrían una mayor plusvalía en el mediano plazo.
Por ello es que especialistas en inversión observan que este fenómeno será por tiempo limitado ya que se realizarán desarrollos pero no aumentará la densidad poblacional.
Esto significa que ni el entorno ni el ritmo de vida se verán afectados con estas inversiones inmobiliarias.
Ventajas de vivir en departamentos dentro de Mérida
Si bien el espacio departamental resulta un poco más reducido al de una casa, muchas familias e inversionistas han elegido esta opción por las ventajas que ofrece:
- Un departamento tiene la misma o en algunos casos mayor plusvalía que una casa.
- Un departamento premium puede aumentar su valor hasta un 25% si satisface las necesidades de descanso, trabajo y diversión a menos de 600 metros.
- Los bienes inmuebles en Mérida subieron 100 mil pesos durante el año pasado( 2016-17).
- Las propiedades en Yucatán son más accesibles comparadas con estados como Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit.
- Se utiliza sólo el espacio necesario para la calidad de vida.
- Menos gasto y preocupaciones por el mantenimiento.
- Seguridad, ya que muchos desarrollos cuentan con vigilancia privada y control de entradas y salidas.
- Ubicación: el desarrollo vertical aumenta la oferta inmobiliaria en zonas cercanas a puntos de interés, como lugares de diversión, centros educativos y hospitales.
- Calidad de vida con menos distancias por recorrer, menos tráfico, menos gasto en gasolina, menos inseguridad y menos estrés.
Para muchos inversionistas y familias sacrificar un poco de espacio no implica perder dinero y por el contrario, el crecimiento inmobiliario de Mérida y los planes de ordenamiento protegen el patrimonio para el futuro.
Villas del Sol, ejemplo de vivienda vertical de baja densidad
El concepto de baja densidad tal como lo contempla el Plan de Desarrollo Municipal es clave para la calidad de vida.
Se espera que por un breve periodo de tiempo estas propiedades utilizarán espacios de la ciudad para crear desarrollos confortables, que permitan crear un estilo de vida que retome la idea de comunidad.
Por ejemplo, Villas del Sol es un desarrollo premium de Inmobilia que se ubicará en el corazón de la tradicional colonia del mismo nombre en la ciudad de Mérida.
A los alrededores existen escuelas, plazas comerciales, centros de salud y entretenimiento con un concepto único que combina el diseño y la tecnología para el disfrute del espacio.
Villas del Sol es considerado por sus creadores, la reconocida firma Muñoz Arquitectos, como un oasis de serenidad que se integra armónicamente con el entorno de una de las colonias más emblemáticas de Mérida.
Entre sus amenidades destacan, zonas verdes comunes con piscinas, opción de alberca privada, seguridad 24/7, estacionamiento con elevadores entre otras, que ofrecerán tranquilidad y disfrute estético para habitantes y vecinos.
Son muchas las oportunidades de inversión en Mérida, pero sin duda, los proyectos que se levantarán al interior de la ciudad resultan ser los más interesantes no sólo por el incremento en la plusvalía que tendrán en los próximos años sino por el confort y el estilo que podrán disfrutar sus residentes.
Conoce más acerca de este innovador proyecto dentro del anillo periférico de la ciudad, es único en su clase.