La inversión inmobiliaria es considerada como una de las mejores opciones de ahorro y negocios debido a su solidez y estabilidad a lo largo del tiempo. A diferencia de otros instrumentos financieros, los bienes inmuebles resisten a los cambios de inflación, lo que significa que su valor no se ve afectado negativamente por la pérdida de poder adquisitivo de la moneda.
No obstante, es importante contar con el asesoramiento de expertos, y con información confiable para tomar buenas decisiones y maximizar los beneficios de tu inversión. Es por eso que en esta ocasión queremos alertarte de algunas red flags que pueden delatar una mala inversión, o incluso una venta fraudulenta. ¡Sigue leyendo!
1.- El producto inmobiliario promete elevados rendimientos por una inversión mínima.
Es importante tener precaución cuando un producto inmobiliario promete rendimientos excesivamente altos con una inversión mínima. En la mayoría de los casos, puede tratarse de una propiedad irregular, sin servicios, en estado de mora.
Si bien es cierto que una buena inversión puede convertirse en un excelente retorno, y una ganancia muy atractiva para tu bolsillo, es mejor mantenerse alerta y tomar todas las desiciones tras una investigación exhaustiva:
- Infórmate sobre el historial de plusvalía de la zona
- Solicita los documentos que necesites para cerciorarte de que el predio no se encuentra en mora, o en un estado irregular
- Presta atención a todas las letras pequeñas.
- Asegúrate de que existen los permisos de uso de suelo
- Recuerda que si es demasiado bueno para ser verdad, quizá no sea verdad.
2.- La empresa no tiene registros, o es complicado verificar su legitimidad
Si bien el internet ha facilitado la comunicación entre vendedores, empresas e inversionistas, hay que mantenerse alerta y asegurarse de que la empresa inmobiliaria cuente con los registros legales correspondientes. Existen empresas que no cuentan con oficinas físicas, o cuyas oficinas se encuentran lejos de tu ubicación. No hay problema, ¡todavía puedes cerciorarte de que tienen certeza legal!
Para verificar que sea una empresa formal, puedes revisar si se encuentran inscritos en alguna de las diversas asociaciones que agrupan a los representantes del sector inmobiliario, como por ejemplo la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios a nivel nacional en México (AMPI), o la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
3.- Cuentan con poca información del proyecto
Si bien puede parecer de sentido común, lo cierto es que puede pasar desapercibido si no te encuentras alerta. La poca información o la poca documentación no son siempre alerta de fraude total, pero pueden ser alerta de que algo va mal con la propiedad que te interesa.
Antes de invertir verifica la situación legal y fiscal del inmueble, debe estar libre de gravámenes y al corriente en pagos. Si es un desarrollo inmobiliario puedes solicitar documentos que avalen la pertenencia, como la escritura del terreno o la licencia de construcción emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Recuerda mantenerte alerta, y si necesitas más asesoría para alcanzar tus metas de inversión, ¡contáctanos! Nuestro equipo de expertos está listo para ayudarte.